DEPORTISTAS APOSTANDO A LA CIENCIA

Las células madre están de moda, por ello debemos utilizarlas ¡para todo!, la fe ciega de algunos famosos en los nuevos tratamientos nos hace descubrir uno de los usos que desconocíamos de las células madres, esto lo debemos al tenista Rafa Nadal, quien en lugar de recurrir a los tradicionales antiinflamatorios para aliviar la hinchazón y dolor, ha preferido recibir infiltraciones de plasma en las rodillas.

nadal tratamiento de rodilla

Este deportista no es el único que ha pasado por centros médicos de esta índole, tiempo antes Xavi, Puyol, Donato, Sergi Vidal, Samuel Sánchez, Joseba Beloki e incluso, el Rey ya habían utilizado estos innovadores tratamientos, sin embargo, estos profesionistas deben preocuparse no únicamente de conservar la salud, sino de evitar cualquier signo de dopaje post tratamiento pero al mismo tiempo recuperarse milagrosamente rápido, razón por la cual las células madres se han convertido en una viable opción para estos apasionados del deporte, pero veamos más al respecto de este tema:

“Hasta hace muy poco se pensaba que estas células sólo estaban presentes en los fetos y en los cordones umbilicales (las embrionarias son las que más polémica y problemas de ética han generado, de hecho en algunos países los estudios con embriones están prohibidos), pero después se descubrió que también existen células madre en la grasa, en los dientes, en lamédula ósea, etc. Éstas, las denominadas adultas, son las que se usan en los tratamientos de plasma enriquecido (que también se denomina blood spinning). “La curación con plasma enriquecido está mucho más desarrollada que las terapias con células madre, que están más en fase Q de investigación y que además salen más caras”, cuenta Mikel Sánchez, director del Servicio de Traumatología en la clínica USP La Esperanza y responsable de curar, entre otras, las rodillas de Nadal.

Para extraer células madre del paciente hay que anestesiarle y después cultivar esas células en el laboratorio, con un proceso costoso. Sin embargo, para tratar una lesión con plasma enriquecido la operativa es mucho más sencilla: “Basta extraer sangre de una vena y, después, se centrifuga, es decir, se concentran las proteínas que están en las plaquetas”, explica Sánchez. Con el centrifugado se obtiene un concentrado sanguíneo con una cantidad de plaquetas entre dos y tres veces superior a la normal. Posteriormente se le vuelve a inyectar ese concentrado al paciente en la zona a curar. Además, se pueden hacer varias infiltraciones, dependiendo de la gravedad de la lesión o del tipo de tejido.
¿QUÉ TIENE DE BENEFICIOSO ESTE TRATAMIENTO?
“Se acorta notablemente el tiempo de curación; por ejemplo, en las lesiones musculares, se acorta entre un 30% y un 50%, lo que hace que interese mucho al mundo del deporte. Los deportistas tienen que volver a estar en activo muy poco tiempo después de una lesión”, confirma el galeno. También mejora la calidad de la cicatriz, lo que hace que haya menos recaídas.
¿PARA QUÉ RESULTA EFECTIVO?
Para las lesiones traumáticas (huesos y músculos) y las degenerativas (por ejemplo, la artrosis de rodilla). En este último caso de hecho existe una gran demanda porque las soluciones médicas convencionales se centran en aliviar el dolor y la inflamación, pero poco más…
¿CUÁNTAS APLICACIONES SE REQUIEREN PARA CURAR UNA LESIÓN?
Dependerá de muchos factores: gravedad de la lesión, estado físico del paciente, edad… “Para una tendinitis lo normal es de una a tres aplicaciones. Una artrosis de cadera o de rodilla necesita tres”. Y ojo, que no es el producto milagroso: “Hay un 20% de personas que no responden bien al tratamiento. Esto no es un curalotodo”, finaliza Sánchez.
¿SE CONSIDERA DOPAJE?
Se consideró durante un tiempo, aunque no lo es en la actualidad. La Agencia Mundial Antidopaje, WADA, incluyó este procedimiento en su lista de métodos y productos prohibidos del año 2010: no se permitía su aplicación en lesiones musculares, aunque sí lo estaba en lesiones en tendones y ligamentos. En 2011, el tratamiento intramuscular conocido como PRP, que incluye el PRGF (tratamiento con factores de crecimiento del propio paciente) fue retirado del listado de métodos prohibidos.”
 

¿Quieres leer más?: http://www.revistagq.com/articulos/tratamiento-celulas-madre-rafa-nadal-clinica-ups-la-esperanza/17927

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>