MÉXICO Y SUS AVANCES EN CÉLULAS MADRE

¿Cómo se encuentra México con respecto a otros países en la implementación de nuevos procedimientos con células madres?, pues para sorpresa de muchos, actualmente en México más de 100 mil familias que criopreservan las células madres de sus hijos en los laboratorios del Banco de Cordón Umbilical (BCU) que se encuentra localizado en el Estado de México y en otros laboratorios públicos y privados dentro del país, con el fin de aumentar la esperanza en la calidad de vida y minimizar los problemas de salud de sus familias. Y si al leer estos datos piensas que esta cifra está compuesta por familias de altos ingresos, la BCU asegura que en 2013 se presentó un aumento de 15% que está compuesto principalmente por familias de clase media.

IMAGEN-11946530-2.png

Acerca de este tema nos habla la directora de BCU en el noreste del país; Lydia Vázquez Guajardo, la cual nos comenta la rápida aceptación de la criopreservación en diversos sectores económicos en la última década:

“En México más de 100 mil familias criopreservan ya las células madre de sus hijos en los laboratorios de BCU en el Estado de México y en otros laboratorios en el país, como una opción de esperanza de vida ante problemas de salud”, afirmó.
 
Puntualizó que “a nivel nacional aumenta considerablemente la cultura para la criopreservación de las células madre, sobre todo en la clase media, y este año alcanzará un crecimiento de un 15 por ciento”.
 
La especialista resaltó que Monterrey es la ciudad mexicana con una mayor cultura en este tipo de servicios y actualmente se tienen más de 4 mil 500 muestras de células madre en los laboratorios de BCU.
 
Durante los últimos años, indicó, un mayor número de familias mexicanas han decidido criopreservar las células madre de sus hijos, sobre todo para personas que padecen diabetes, cáncer, tumor neuroectoermico, Linfoma Hodgkin, entre otros padecimientos.
 
“La criopreservación de las células madre se debe de ver como una medida preventiva para enfrentar cualquier situación de salud entre los mexicanos”, enfatizó.
 
Refirió que, en coordinación con la empresa local Doctor, Hospital (DH), han concretado investigaciones de las células madre para tratamientos dentales, fortalecimiento de la piel y contrarrestar el envejecimiento.
 
Mencionó que ya lograron avances importantes en el tratamiento DENTCELL, con células a partir de los dientes, con lo cual se puede alcanzar la regeneración de cartílagos, huesos, dientes y encías, así como lesiones y tejidos.
 
También destacó el avance en el tratamiento FCEELS, el cual fue descubierto en Brasil, cuya función es la generación de elastina y colágeno, los cuales mantienen la elasticidad de la piel, así como la textura el tono muscular.
 
Vázquez Guajardo comentó que en 2012 concretaron con éxito nueve trasplantes de células madre en México, en niños, jóvenes y adultos con padecimientos como cáncer, Sarcoma de Ewing y Linfomas Hodgkin, entre otros.
Finalmente, recalcó que para los próximos años esperan continué un crecimiento sostenido entre las familias mexicanas con alto sentido de previsión, mediante la criopreservación de células madre.

 

Toda la información en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/886326.preven-aumento-de-criopreservacion-de-celulas-madre-en-mexico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>