PROPIEDADES DE LAS CÉLULAS MADRE

Todo el mundo habla de lo novedoso de las células madre(CM), de todo su potencial, de que son un increíble descubrimiento, pero, realmente: ¿Cuáles son sus propiedades?, nos dimos a la tarea de buscar un listado que incluya las categorías por las cuales son peculiares las CM, la dificultad de esta tarea radica en que sus potenciales pueden ser  ilimitados o en otros casos se encuentran en vías de investigación, pero basta de charlas a continuación les presentamos la lista que muestra que además de tratar una enorme gama de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo, son sus propiedades son las que las han hecho tan famosas:
  • Auto-renovación: las células madre pueden renovarse indefinidamente. Esto también se conoce como la proliferación.
  • Diferenciación: las células madre tienen la habilidad especial de diferenciarse en células con características y funciones especializadas.
  • No especializadas: las células madre son en gran medida no especializadas, por lo tanto pueden dar lugar a células especializadas.
  • Desarrollo Humano: una de las razones que las células madre son importantes se debe a que el desarrollo humano se da a partir de células madre. Por lo tanto, la comprensión de sus atributos únicos nos puede enseñar más sobre el desarrollo humano temprano. Se cree que enfermedades como el cáncer son el resultado de la proliferación anormal de las células y su diferenciación. Esto significa que la comprensión de por qué las cosas van “mal” en la división de células madre y el camino mediante el cual esto lleva al cáncer nos puede ayudar a encontrar terapias para prevenir los cambios disfuncionales o emplear medios eficaces para su tratamiento con fármacos dirigidos.
  • Defectos de Nacimiento: la investigación con células madre tiene el potencial de enseñarnos más acerca de cómo se producen los defectos congénitos y cómo éstos pueden evitarse o en un futuro no tan lejano, revertirse. La comprensión de los factores de regulación y los activadores químicos de la proliferación y diferenciación de células madre son la clave para hacer frente a los defectos de nacimiento.
  • Terapias Celulares: probablemente, el valor terapéutico más importante para las células madre es su uso en terapias celulares. Una terapia celular es un tratamiento que reemplaza tejidos disfuncionales o enfermos con células madre sin daños ni enfermedad.

tratamiento cancer celulas madre
Además de todo lo anterior las CM pueden reemplazar las células dañadas y tejidos, lo cual podría verse reflejado en vidas salvadas, así como todas las enfermedades que ya se sabe pueden ayudar y únicamente se sigue buscando a su perfeccionamiento para comenzar a curar enfermedades tales como el Alzheimer, Parkinson o enfermedades cardiacas.

 

Fuente: http://www.geosalud.com/celulas_madre/importancia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>