TIPOS DE CÉLULAS MADRE

Ya hemos escuchado anteriormente que existen diversas maneras de obtener una célula madre, pero a continuación te explicamos a los principales tipos de ellas.

Células madre embrionarias

Actualmente se utilizan para analizar el desarrollo embrionario,  y obtener mayor conocimiento sobre los mecanismos y señales que permiten a esta célula pluripotente (formador de linaje celular) crear células  diferenciadas del organismo.
Son obtenidas de la masa celular interna de un embrión de 4 a 5 días de edad, y se encargan de formar los tipos celulares de un organismo adulto. Una de sus cualidades más importantes es que pueden mantenerse, tanto en el embrión como en determinadas condiciones de cultivo, de manera indefinida, y al dividirse forma una célula igual a la que dio origen.
Asimismo, existen tres maneras de obtener estas células:
  • Extraerlas de embriones.
  • A través de técnicas de clonación.
  • Forzar la división de óvulos sin fecundar (el menos utilizado de los tres).

Células madre adultas

También conocidas con el nombre de células madre específicas de tejido, son las que están alojadas en el organismo de fetos en desarrollo, recién nacidos, niños y adultos.
Son más limitadas y especializadas que las células madre embrionarias, debido a su capacidad para formar solamente uno o dos tipos de tejido, como son las casos de células de sangre y del sistema inmunológico, células musculares, o cerebrales, entre otros.
Asimismo, su capacidad para reemplazarse es más limitada que las células madre embrionarias. No obstante, en la actualidad se conocen ceca de 20 tipos de estas células madre en el individuo adulto, las mismas que se encargan de regenerar tejidos en situación de desgaste como la piel y la sangre, o dañados como el hígado.
Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de formar la sangre) son las más conocidas y empleadas en las clínicas.

Células madre hematopoyéticas

Son células inmaduras que al desarrollarse se convierten en las encargadas de la formación de los componentes de la sangre y del sistema inmunológico humano.
Posee una serie de cualidades que hacen de su trasplante uno de los más utilizados por los investigadores:
  • Notable potencial regenerativo.
  • Capacidad para alojarse en el espacio medular luego de una inyección intravenosa.
  • Posibilidades de conservarla a través de criopreservación.
Asimismo, si bien la fuente principal de las células hematopoyéticas del organismo es la médula ósea, existen otros lugares del cuerpo donde también podemos encontrarlas, como la sangre del cordón umbilical.

Células madre iPS

Las células madre pluripotente inducida son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias.
Las células madres pluripotenciales inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas. Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.
 
 

celulas_madre_(esquema_general)

 

Fuente: http://www.sobrecelulasmadre.com/tipos-de-celulas-madre.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>